Ciencia Ciudadana para la Amazonía

Una red de colaboración entre la ciudadanía y científicos para generar y compartir información sobre ecosistemas acuáticos a escala amazónica

La ciencia ciudadana es una oportunidad única para generar información sobre peces y aguas a escala de la Amazonía, y para involucrar a los ciudadanos como actores informados y empoderados para el manejo sostenible de pesquerías y la conservación de los humedales amazónicos.  

 

Ciencia Ciudadana para la Amazonía es una red de más de 40 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú, colaborando para conectar gente y organizaciones  para generar conocimiento sobre los peces y los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica: el mayor sistema de agua dulce del mundo. Juntos buscamos entender las migraciones de peces amazónicos y los factores ambientales que influyen en ellas.

Eventos

Ciencia Ciudadana para la Conservación de Peces Migratorios en la Amazonía

Ciencia Ciudadana para la Amazonía se enfoca en los peces migratorios porque ellos conectan a las personas con el ecosistema: son una de las principales fuentes de alimentos e ingresos para las poblaciones rurales y urbanas de la Amazonía, y tienen un papel importante en la conectividad de los ríos y sus procesos ecosistémicos en múltiples escalas. Su manejo sostenible es esencial para la conservación de la Amazonía y el bienestar de su gente.

Ponente: Mariana Varese - WCS Perú

  • Día: Martes 15 de octubre
  • Hora: 16:40 a 17:40
  • Salón: Ichma1
  • Organiza: WCS, IBC, Instituto Humboldt, Instituto Mamirauá 
  • Contacto: Mariana Varese mvarese@wcs.org

Rol de la ciencia ciudadana o participativa en la conservación en Latinoamérica y el Caribe: oportunidades, desafíos y recomendaciones para el futuro

El taller reunió a más de 50 personas para promover la metodología, compartir experiencias y lecciones aprendidas que permitan construir un panorama de las oportunidades y retos de la ciencia ciudadana en la conservación dentro y fuera de las Áreas Protegidas. 

Se enfatizó en las posibilidades reales de incidencia política que tiene esta metodología dentro y fuera de Áreas Protegidas, con miras a explorar la creación de una red o comunidad de práctica de personas y organizaciones interesadas en impulsar la ciencia ciudadana como herramienta para la conservación en Latinoamérica y el Caribe

Co-organizadores: Carolina Soto (Instituto Humboldt, Colombia), Charo Lanao (Facilitadora), Karen Soacha (Fundación Karisma, Colombia), Jaume Piera (Instituto de Ciencias del Mar - Barcelona, España), Mariana Varese (WCS Perú), Vanessa Eyng (Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, Brasil).

  • Día: Miércoles 16 de octubre
  • Hora: 14:25 a 16:25
  • Salón: Naciones1b
  • Organiza: IBC, Instituto Humboldt, Instituto Mamirauá y WCS 
  • Contacto: Mariana Varese mvarese@wcs.org