Gestión efectiva

Conceptualizando la gestión de áreas protegidas para lograr los impactos deseados

Una gestión se considera efectiva cuando permite alcanzar los impactos deseados en las áreas protegidas, ya sea de manera individual o como parte de sistemas de conservación. Estos impactos se refieren prioritariamente a conservar la biodiversidad, mantener los servicios ecosistémicos y generar beneficios para la sociedad, incluyendo aquellas poblaciones dentro o cerca de las áreas protegidas. Se espera que si se conserva la biodiversidad, se mantienen los servicios ecosistémicos y ello permitirá generar beneficios para la gente. Si estos beneficios además son percibidos, facilitarán el apoyo de la población local, decisores políticos y opinión pública hacia la conservación de la biodiversidad, dando continuidad al círculo virtuoso de la conservación.

 

Para lograr este círculo virtuoso es necesario una gestión adaptativa, que establezca claros objetivos de conservación, con metas y resultados de gestión de corto y mediano plazo y una serie de supuestos que se puedan monitorear para aprender y adaptar de manera continua la gestión.

 

WCS ha venido trabajando durante los últimos 5 años, en colaboración con Redparques y los servicios de áreas protegidas de diversos países de América Latina como Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, en la conceptualización y la aplicación de diversas metodologías y herramientas para avanzar hacia ello, teniendo como base un un enfoque de manejo adaptativo que fortalece una gestión efectiva de áreas protegidas en un contexto cambiante, de alta incertidumbre y falta de información. 

 

Del 9 al 11 de octubre de 2019 se realizó en Lima el “Taller regional de intercambio de experiencias de Agencias Nacionales de Áreas Protegidas Monitoreo para la evaluación de los resultados de impacto de la gestión de áreas protegidas”. El taller se realizó en el marco de Redparques, cuya coordinación regional está a cargo de SERNANP. Contó con la participación de 10integrantes de ICMBio (Brasil), CONAF (Chile), PNN (Colombia), Ministerio del Ambiente (Ecuador), CONANP (México), SERNANP (Perú) y DINAMA (Uruguay). El taller fue organizado con el apoyo de WCS Perú y dio como resultado el Mensaje de Lima.

Descarga
Mensaje de Lima
Conoce el mensaje de Lima: Monitoreo para la evaluación de los resultados de la gestión de áreas protegidas
Mensaje de LimaV9.pdf
Documento Adobe Acrobat 237.4 KB

Eventos en el CAPLAC

Monitoreo de gestión efectiva en la gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene

Poster: Willy Maldonado Chambi (WCS Perú)


El turismo como estrategia de conservación de áreas naturales protegidas - Perú

El turismo es una estrategia de aprovechamiento que puede ser muy útil para alcanzar la gestión efectiva de las áreas protegidas en el Perú. Para ello, definir bien como debe ser incorporada esta actividad en la planificación, implementación, monitoreo y aprendizaje es clave para que sea utilizada como estrategia de conservación.

Panelistas del evento:

Angélica Blas (UOFG Turismo – SERNANP), Camila Germaná (WCS Perú), Emiliana Isasi-Catalá (WCS Perú), Federico Murrugarra (Consultor en turismo sostenible en ANP), Francisco Rojas (consultor en turismo sostenible en ANP), Juan Carlos Heaton (UOFG Turismo – SERNANP), Jhon Rueda (UOFG Turismo – SERNANP), Kiara Julca (UOFG Turismo – SERNANP), Károl Durand (UOFG Turismo – SERNANP), Zoraya Tunqui (UOFG Turismo – SERNANP).

  • Día: Martes 15 de octubre
  • Hora: 16:40 a 18:40
  • Salón: Manchay
  • Organiza: Redparques y WCS
  • Contacto: Paola Mejía pmejia@wcs.org

Gestión adaptativa y por resultados en Sistemas de Áreas Protegidas de América Latina: una aproximación para mejorar el impacto de las áreas protegidas.

Fortalecer las capacidades de los gestores de áreas protegidas para lograr una gestión efectiva, a partir de la socialización e intercambio de experiencias de manejo adaptativo de áreas protegidas, desafíos e innovaciones.

Ponentes del evento: 

Paola Mejía, Katia Torres, Mariano de la Maza, Andrea Barrero, Marcela Torres, Edgar Vicuña, Mariana Ríos.

Otros autores: Diego Valencia, Marta Díaz, Karina Soria, Luisa F. Elliot Castillo, Guillermo Placci.

(WCS Perú; Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad, Brasil; Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, CONAF, Chile;  Sistema Nacional de Áreas Protegidas - Parques Nacionales Naturales, Colombia; Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio del Ambiente, Ecuador; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Perú; Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Uruguay; Foundations of Success.

  • Día: Jueves 17 de octubre
  • Hora: 16:40 a 17:40
  • Salón: Manchay
  • Organiza: WCS
  • Contacto: Camila Germaná cgermana@wcs.org

Comunidad de Aprendizaje para la gestión efectiva de la conservación en Chile

Compartir la experiencia la primera Comunidad de Aprendizaje sobre Planificación para la Gestión Sustentable en Santuarios de la Naturaleza de Chile, cuyo objetivo fue compartir experiencias, conocimientos y generar capacidades en la aplicación de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación por parte de administradores y propietarios de Santuarios de la Naturaleza, para la generación y consecutiva implementación de un Plan de Manejo para sus áreas.

 

Ponente: Antonieta Eguren Ibacache - WCS Chile

Otros autores: Antonieta Eguren (WCS Chile), Claudia Silva (WCS Chile), Diego Flores (Ministerio del Medio Ambiente de Chile), María Eliana Álvarez (Ministerio del Medio Ambiente de Chile), Mariana Thienel (WCS-Chile), Melissa Carmody (WCS Chile), Rodrigo Guijón (WCS Chile). 

  • Día: Miércoles 16 de octubre
  • Hora: 11:05 a 12:05
  • Salón: Huantile1
  • Contacto: Antonieta Eguren aeguren@wcs.org

 ¿Es efectiva la vigilancia y control para la conservación de las áreas protegidas?


La estrategia de vigilancia y control es una de las más recurrentes en la gestión de áreas protegidas y evaluar su efectividad evidenciando la relación de las acciones de conservación con los resultados obtenidos, resulta crucial para el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas.

Ponentes: Marco Miguel Odicio Iglesias, Jorge Luis Martinez (WCS Perú), Zeveyda Jhancy

Segura (SERNANP)


 Estrategia de vigilancia y control en la Reserva Nacional Matsés

Una de las estrategias más recurrentes en la gestión de las áreas protegidas es la estrategia de vigilancia y control y en algunos casos constituye la mayor inversión tanto de tiempo, personal como de recursos económicos. A pesar de ello, existen pocos documentos que recogen alguna experiencia sobre estas acciones. Debido a ello, esta ponencia propone acciones clave que se han llevado a cabo para el desarrollo de la estrategia de VC de la RN Matsés.

Ponente: Marco Miguel Odicio Iglesias (Ex WCS Perú)

Otros autores: Jorge Luis Martinez (WCS Perú), Luis Paz Soldán (SERNANP Perú), Jhancy Segura (SERNANP Perú), Katya Díaz (SERNANP Perú), Armando Mercado (WCS Perú).


Modelo predictivo y conceptual en la gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene

El uso de modelos puede ser una estrategia para mejorar la efectividad de la gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS). Se ha desarrollado un modelo conceptual para mejorar la planificación de la gestión, un modelo de especies paisaje para identificar áreas prioritarios en las cuencas Tambopata e Inambari que facilite la tomar decisiones con un enfoque territorial y un modelos de viabilidad poblacional para predecir el potencial de conservación del área en relación a tres especies paisaje.

Ponente: Willy Maldonado Chambi (WCS Perú)

  • Día: Jueves 17 de octubre
  • Hora: 10:05 a 11:05
  • Salón: Huantile1 
  • Contacto: Willy Maldonado wmaldonado@wcs.org

 Gestión efectiva para alcanzar los impactos deseados en las áreas protegidas

Si bien mucho se habla de gestión efectiva, en realidad hay poco debate respecto a lo que significa una gestión efectiva de áreas protegidas. Un espacio como este puede resultar útil para que, personas que trabajan en áreas protegidas, conozca experiencias y reflexiones de gestores de AP y las relacionen con sus propias experiencias sobre lo que significa, implica y requiere una gestión efectiva de ANP.

Panelistas del evento: Mariana Montoya (WCS Perú), Camila Germaná (WCS Perú), Paola Mejía (WCS Perú), Katia Torres (Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad, Brasil) , Mariano de la Maza (CONAF, Chile) , Diego Valencia (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Colombia), Andrea Barrero (Ministerio del Ambiente de Ecuador) , Marta Díaz (SERNANP, Perú) , Marcela Torres (SERNANP, Perú) , Karina Soria (Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador), Genaro Yarupaitán (SERNANP, Perú), Mariana Ríos (Ministerio de Vivienda, Uruguay), Guillermo Placci (Foundations of Success)  

Organizadores y aliados del evento: WCS Perú; Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad, Brasil; Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, CONAF (Chile); Sistema Nacional de Áreas Protegidas - Parques Nacionales Naturales (Colombia); Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador, Ministerio del Ambiente de Ecuador; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Perú); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Uruguay); Foundations of Success.