Modelos de Ocupación

Metodología para evaluar el estado de las poblaciones de especies

Los modelos de ocupación son una metodología que ha permitido evaluar el estado de las poblaciones de especies paisaje y/o especies objeto de conservación en áreas protegidas de manera precisa y confiable. Son modelos jerárquicos, basados en datos de detección/no-detección de los individuos de una población, los cuales permiten estimar la probabilidad de que una especie esté presente en un sitio tomando en cuenta su detectabilidad.

 

Adicionalmente, estos modelos permiten evaluar el efecto de factores que afectan la ocupación y la detección de las especies, asociados a características de los sitios de muestreo como a las visitas, utilizando covariables. Es por ello que los modelos de ocupación son particularmente eficaces para la toma de decisiones en conservación y manejo, ya que permiten evaluar el impacto tanto de las amenazas como de las intervenciones de manejo sobre el estado de conservación de las poblaciones de las especies, de manera confiable.

 

Durante los últimos 10 años, WCS ha colaborado con las autoridades de áreas protegidas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para utilizar exitosamente esta metodología en el monitoreo de especies prioritarias en áreas protegidas.  Los modelos de ocupación, asociados a un enfoque de manejo adaptativo y de gestión efectiva de áreas protegidas, han contribuido a construir programas de monitoreo eficientes y efectivos para la toma de decisiones en áreas protegidas y paisajes.

Eventos

Modelos de ocupación en el marco de la gestión efectiva de las ANP

Lograr la toma de decisiones basada en datos confiables ha sido un desafío importante en los últimos años. En la búsqueda de herramientas efectivas y eficientes para el monitoreo, los modelos de ocupación han resultado la clave para evaluar el estado de conservación de muchas especies. Ahora el reto es facilitar la toma de decisiones a partir de herramientas para divulgar la información.

Ponentes del evento: Emiliana Isasi-Catalá (WCS Perú), Galo Zapata (WCS Ecuador), Isaac Goldstein (Andean Bear Conservation Alliance), Leonor Valenzuela (WCS Colombia), Rob Wallace (WCS Bolivia), Robert Marquez (Andean Bear Conservation Alliance)

  • Día: Miércoles 16 de octubre
  • Hora: 12:15 a 14:15
  • Salón: Huantile2
  • Organiza: WCS
  • Contacto: Emiliana Isasi eisasi@wcs.org
Descarga
Formato para la presentación de los resultados del monitoreo de ocupación de especies
Formato Monitoreo de especies_NP (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 895.2 KB

Monitoreo de la ocupación de especies de cacería en la Reserva Nacional Pucacuro

Como parte de la gestión de la cacería en la reserva, el monitoreo del estado de

conservación de estas especies es fundamental. Es por ello que se ha puesto a prueba el monitoreo de estas especies a partir de modelos de ocupación, para determinar la utilidad de la herramienta para lograr evaluaciones simples y a la vez robustas, que facilite la toma de decisiones de gestión, a partir de resultados confiables.

Ponentes: Rodrigo Hernando Falcon Ayapi (SERNANP), Emiliana Isasi-Catalá (WCS Perú)

  • Día: Martes 15 de octubre
  • Hora: 11:05 a 12:05
  • Salón: Ichma1
  • Contacto: Emiliana Isasi eisasi@wcs.org